La nacionalización de la filial Sabsa por parte de Evo Morales ha puesto al descubierto los intereses de AENA en el extranjero.AENA es una empresa pública que se encarga de la ordenación, mantenimiento y propuesta de nuevas infraestructuras en caso de ser necesarias. Sin embargo, al no estar bajo control democrático de los trabajadores, ni de los trabajadores de AENA ni de los trabajadores del Estado Español, al final se gestiona como cualquier otra empresa con sus jefes y sus gerentes.
Es por esta razón como se ha desviado fondos públicos a la construcción de aeropuertos sin ninguna finalidad social (véase el de Fabra). Pero, siendo una de las grandes empresas con grandes beneficios, no solamente podría servir para el sector aéreo. Si los trabajadores controlaran realmente los beneficios de la empresa se podría mejorar considerablemente la sanidad y la educación, al igual que otros servicios sociales. Para los empresarios que desde hace 2 años llevan insistiendo en la privatización de la empresa es una golosina con posibilidades de inversión en el futuro. Son los mismos que lanzan los ataques de que “hay demasiados trabajadores” o “demasiados aeropuertos”.
Leer más: ¡Contra las mentiras de AENA! ¡Viva la nacionalización de Sabsa!
A nosotros nos han enseñado, desde la infancia, el valor que comporta el respeto a la cultura, historia y costumbres que fueron reprimidos por la burguesía española. Vivimos en consonancia con la situación en Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia; debido a que somos de estas nacionalidades. Esto no quita la defensa de los intereses comunes de los trabajadores en cualquier parte del mundo. Por esto nunca hemos entendido los ataques entre los trabajadores simplemente por estar viviendo en diferentes zonas.
Leer más: Contra la manipulación en la lucha por el derecho de autodeterminación