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El BNG insta al Gobierno a paralizar la privatización de AENA

Madrid, SP, 4 de noviembre de 2013.- Mientras el BNG solicita la paralización de privatizar AENA, el Gobierno niega que esté justificada la comparecencia de Vargas en la Comisión de Fomento, con la excusa de que "no hay nada que informar" al respecto. Así lo solicitaba el pasado 30 de noviembre, la diputada coruñesa Rosana Pérez Fernández, del Grupo Mixto. En la EXPOSICION DE MOTIVOS, Pérez opina que se está abordando con "oscurantismo, sin información y sin un debate previo en el Congreso de los Diputados...". Nada más cierto, y muy probablemente no responda al interés nacional esta actitud del Gobierno, siguiendo su tradición "tatcheriana", en palabras de la diputada gallega.

 La diputada acusa de intentar privatizar con premeditación y alevosía. BNG trasciende lo local o regional cuando dice que "El estado perdería por completo la titularidad de AENA en un sector de las infraestructuras básico para la economía". No convence la "mejora" que el Gobierno augura con la privatización y la gestión privada del Ente. Los resultados evidentemente, la inasumible situación de bancarrota de AENA, podrían producir el espejismo de que la gestión privada mejoraría semejante desastre. Pero lo que hay que preguntarse en este momento, y previamente a cualquier esquema de cara al futuro, es ¿quién y porqué se ha llegado a esta situación?. En el caso gallego de sus tres aeropuertos, el BNG achaca a una nefasta gestión en la coordinación de Lavacolla, Peinador y Alvedro, la alarmante caída del tráfico. Especializar y complementar las tres infraestructuras gallegas debe ser el objetivo. El mismo que por ejemplo se debe dar en País Vasco, u otras regiones o poblaciones tan próximas. ¿Cómo si no se puede entender un aeropuerto en Rioja, otro en Burgos, 3 en el País Vasco, Santander, Pamplona-Noaín?. La planificación evidentemente se debe realizar con los criterios que la lógica geográfica del transporte aéreo, la intermodalidad con el AVE, etc... marque. No con criterios exclusivamente políticos, regionales, etc... Pero para esto hay que pararse, reflexionar, analizar y llegar a conclusiones válidas. Pisar el acelerador de la privatización, como el Gobierno está haciendo, hace sospechar que el ansia privatizadora por un esquema político, de nuevo se está imponiendo a la lógica de futuro de una red tan trascendental.

Es el momento de planificar, y tener en cuenta si lo que dice la diputada, en el sentido del "centralismo" de Madrid, está lastrando o no a los aeropuertos regionales. El debate de lo que plantea, la "dependencia" o no de los aeropuertos gallegos del de Madrid, hay que estudiarlo, analizarlo y consensuarlo antes que cualquier otra medida. Esto dice la lógica.  

 

La conclusión del BNG, de que es incorrecto achacar a que sea un Ente Público AENA, la descoordinación y mala gestión va en la dirección correcta. "El gobierno comete un auténtico error si observa el problema desde la perspectiva de público o privado". Más que un error, rectificaríamos a la diputada en el sentido de que se puede tratar más bien de una excusa para tapar una histórica mala gestión dominada por el criterio político, sobre el técnico, de la técnica de la planificación inexistente. ¿Qué estudios de planificación del transporte nacional avala la intención de privatizar AENA?. Todavía no hemos visto ninguno, por cierto.

 

Rosana Pérez, pone el ejemplo gallego. La diputada opina que la gestión de los aeropuertos del estado mejoraría en grado sumo si se adoptase un modelo descentralizado, que permitiese que cada territorio planificase, programase y gestionase sus rutas de manera coordinada, desde la cercanía y desde las necesidades económicas y sociales de sus ciudadanos. Pero esa coordinación se debería hacer, aparentemente, desde un organismo que efectivamente SE COORDINE con todos los entes y actores locales afectados por esa gestión. Y no exclusivamente, desde un despacho ministerial, con línea directa con un Ente, que lo que sí ha demostrado es que necesita un mayor nivel de control que el que se ha tenido hasta el día de hoy.

 

 Pérez, del BNG, hace una Proposición No de Ley en estos términos claros:
 

 Fuente: http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=22268&NotDesignId=4#.Une7mlr5pDk.twitter