- Details
-
Published on Thursday, 02 January 2014 17:33
-
Written by Ascensión Leret Verdú
Los documentos que avalan lo que decimos, frente a las mentiras del video:
lerethispania.blogspot.com
carlosleretubeda.es y virgilioleretruiz.es
Destacamos la falta de análisis y la falta de datos verídicos y de rigor de análisis. A finales de junio del 36 Virgilio Leret Ruiz y su familia dejan Madrid para pasar unas vacaciones en la Base de Hidros, Melilla. Virgilio, conocedor de que se fraguaba un golpe de estado,
Virgilio volvió a Melilla para defender las conquistas revolucionarias que la clase obrera iba logrando marcando el ritmo de las políticas de los partidos del Frente Popular. Virgilio nace en Pamplona en el seno de una familia ajena a las costumbres de la ciudad.
Su padre, Carlos Leret Úbeda, militar de profesión, que no militarista, era de familia francesa y vizcaína acomodada de la Habana, y el primero de su familia en querer ser militar. Culto, tolerante, luchó por una sociedad justa. Firme en la idea de que el ejército se debe al pueblo y defender su decisión, se posicionaría en contra de la política de Alfonso XIII tanto en las acciones para contener las revueltas del pueblo como las que acontecieron en el protectorado de Marruecos, etc.
Carlos Leret Úbeda fue defensor de la República, el primer Jefe del regimiento de infantería nº1 de la república, como demuestra el diario Libertad de 1938 e informes de los servicios secretos republicanos a los que los historiadores no han querido o no han sabido acceder.
Carlos Leret Úbeda bogaba por la igualdad de oportunidades. Con el conocimiento, entre otros, de inglés, francés alemán e italiano daría clases de idiomas gratis a muchas personas para que en la penuria de la postguerra pudieran aprobar el examen de estado. Entre ellas a mi madre.
A Virgilio le escolarizaron en la escuela que había en aquel entonces. No había enseñanza pública ni laica, menos en Navarra donde el desarrollo económico e histórico impidió como en otras zonas del estado el germen de un liberalismo laico, en 1906. Errores de análisis de este tipo demuestran el desconocimiento absoluto del desarrollo histórico y económico del Estado Español.
Virgilio quería ser militar, no quería ser ingeniero aeronáutico -no existía la aviación como cuerpo independiente del ejército hasta después de la guerra de Marruecos-, ni hacer otros estudios. Sus padres le aconsejaron que lo meditara y se cerciorase de su vocación. No eran partidarios de ello, pero ante su contundencia, lo apoyaron. El respeto siempre imperaba.
La familia no cerró ninguna puerta en 1916 ni se marchó a Madrid. La foto no es de 1916. La falta de conocimiento por parte de las informadoras Leret O’Neill sobre la familia Leret es propio de la mermada convivencia de sus padres y de qué la familia de Virgilio vivía en otra ciudad, añadida por el distanciamiento de Virgilio hacia Carlota. Es absurdo el pensar que Carlota pudiera entrar en casa de la familia Leret durante su segundo embarazo a no ser que cogiera un tren.
Firmado:
Ascensión Leret Verdú
Manuel Rodriguez Leret