El Primer Fusilamiento en la guerra civil

En la tarde del 17 de julio de 1936 las fuerzas fascistas irrumpieron en el norte de África con la imperiosa necesidad de conseguir lo que el pueblo les negó, el poder del estado español.

El autor de Historia del ejército popular de la República, Ramón Salas, describe así la resistencia que hubo en esa fecha por las fuerzas áreas de Africa:

Las fuerzas áreas de Africa estaban al mando del Comandante Ricardo de la Puente Bahamonde. Se opuso a los sublevados y todas las fuerzas a sus órdenes se mantuvieron adictas, resistió hasta el día 18 que fue reducido por la escuadrilla de Asensio. Antes de ser reducido inutilizó los Breguet de la escuadrilla que mandaba el Capitán Bermúdez Reina. En el aeródromo de Nador el mando recaía en el capitán Antonio Pérez del Camino, quien al comprobar el triunfo de los sublevados huyó a la zona francesa sin que pasara a ninguno de los bandos en lucha. En el aeródromo de Larache mandaba el capitán Martínez Mejías y los sublevados no encontraron resistencia alguna. En la base de Hidros de Atalayón, en la que no había jefe, pero cuya jefatura debía recaer en el Capitán Meléndez, que era el más antiguo de los tres allí destinados, se hizo cargo el Capitán Leret, que circunstancialmente se encontraba en ella y se mantuvo en su puesto hasta que la base fue ocupada por fuerzas sublevadas.

En aquel fatídico día 17 de julio, Virgilio Leret Ruiz se encontraba de vacaciones con su familia en la zona de Hidros de Atalayón, Melilla. La defensa de la base de Hidros correspondía al jefe que asumía el cargo en aquellos momentos.

Virgilio, al igual que muchos militares, era conocedor que se fraguaba un golpe de estado. Ya en junio del 36 las manifestaciones y movimientos contundentes de los militares republicanos en Melilla presagiaban la firme resistencia al golpe. Virgilio fue parte activa de estos movimientos. El 9 de junio doto el aeródromo de armamento para defensa del posible, por no decir evidente, ataque de los golpistas. Cómo expone el autor Joaquín Gil Honduvilla en su libro “Marruecos ¡17 a las 17!”, en el que sólo recogemos parte de su relato:

En la tarde del 9 de junio llegaron a la Base de Nador varias camionetas que transportaban cajas con bombas procedentes del Parque de Artillería. Su traslado había sido ordenado por el capitán Virgilio Leret. Se encontraba de servicio en la base el sargento Gregorio Gómez Limón, quien ante la inesperada llegada de los camiones cargados con las bombas, mandó a varios soldados al polvorín para que descargaran las cajas. Además del suboficial de servicio, sólo se encontraba en las instalaciones militares el alférez Armando González Corral, el alférez Muñiz, brigada Calvo Calavia y maestro armero Calatayud. Poco después llegó Luis Casas. Por la tarde, parte de este personal, ayudados por trabajadores, se estuvieron haciendo preparativos para la instalación de diversas plataformas para ametralladoras en el perímetro del acuartelamiento. Las operaciones estaban dirigidas por el alférez González del Corral, quién también ordenó, ya de noche, radiar al aire sin contestación “Melilla sin Novedad”. Todos estos hechos llegaron al conocimiento del capitán Enrique De la Puente Bahamonde. Eran las primeras noticias de conexiones de trabajadores posiblemente sindicados con personal militar.

Esta acción que se saltaba toda reglamentación militar, ya que Virgilio Leret Ruiz no tenía mando para ejercerla se zanjaría devolviendo las armas a su origen, decisión que se tomó el 11 de junio. No fue relevado por esta acción ya que siguió siendo Jefe de la base de Hidros y de la Fuerza Área de la Zona Oriental.

Otro aprovisionamiento de municiones irregular en la base área, que expone el autor en su libro, es el que relata Rafael Fernández Castro:

A este propósito cabe recordar ahora, que durante la noche del 6 de junio, el capitán Leret, y el alférez Armando, ambos pertenecientes al aeródromo de la Mar Chica, asistidos de otro extremistas de aquella Base, sacaron de ella, cargados con ametralladoras áreas y bombas de manos, el camión “oruga”, una camioneta y un coche rápido que llevaron hasta Tauima, estableciéndose, previa amenaza de muerte al centinela para que nada dijese, en el campo de deporte de dicho aeródromo terrestre, sobre la misma carretera de Nador, porque los dirigentes marxistas les habían anunciado como ciertísimo, que la Legión tenía el firme propósito de sublevarse aquella noche para asaltar en Melilla la Casa del Pueblo; y trataban de sorprenderlos con aquella emboscada, apenas iniciaran la supuesta marcha sobre nuestra ciudad… Esa absurda patraña no tuvo, naturalmente, confirmación; y así, poco antes de que amaneciese regresaban mohinos a la Base. Al tener los mandos superiores de Aviación de noticias de este hecho, se ordenó fuese relevado del cargo de Jefe de la Base de Hidros el dicho capitán, nombrándose para sustituirle al Capitán Bermúdez Reina que no llegó a incorporarse, quedando el primero, aunque sin mando, residiendo en la Base, en comunicación constante y directa con los dirigentes de Melilla.

Las lecturas de estos dos relatos evidencian con claridad que en aquellas fechas de junio del 36 las fuerzas militares republicanas estaban preparándose de lo que sería más tarde inminente pero, también que estos hombres republicanos estaban sin duda posicionados en la izquierda; con la república del proletariado. BNota N

Virgilio Leret Ruiz fue fundador y activista de la UMRA BNota 2 junto a Eleuterio Diaz Tendero, y presumiblemente Barceló, según se desprende de la correspondencia que mantenía con otros miembros de la UMRA. Impulsó su proyecto de creación de un Sindicato C. Aviación, en el que el obstruccionismo de ciertos miembros de la UMRA hizo aletargar su puesta a punto, como se puede leer en la carta A. El objetivo de este proyecto era la defensa de las conquistas revolucionarias y la unidad de todos aquellos trabajadores de aviación: pilotos, observadores, mecánicos, obreros de talleres y demás personal especialista. Entre sus preceptos se incluía anular la burocracia, no permitiendo la existencia en su seno de ningún individuo propiamente tal, y como objetivo apoyo a la masa obrera; la organización del trabajo y absorber todo el número posible de parados. El proyecto de Reglamento para el funcionamiento de un Sindicato C. de Aviación creado e impulsado por Virgilio consta de 15 artículos. Como se puede ver en el documento Sindicato C. Aviación escrito a mano por Virgilio Leret, ya en el primer párrafo de su preámbulo destaca su ideario político: “La circunstancias eminentemente críticas por la que pasa la revolución española obliga a cuantos gozan de la asimilación de unos ideales magníficos de internalización, llenan sus deberes de vida desempeñando una profesión, a agruparse o colectivizarse para acoplar los derechos y deberes en tal forma que la ayuda a la colectividad nacional e internacional sea completa".

Trabajó en este camino y consiguió adeptos a su formación sindical como se puede constatar en el documento seguimiento de los aeródromos, donde Virgilio Leret Ruiz indica el seguimiento en cada uno de ellos.

Su avance ideológico respecto a la UMRA le produjo desentendimientos con Eleuterio Díaz Tendero. Virgilio era partidario de crear enlaces con fuerzas de profesionales civiles, como él las llamaba, para aunarse en la lucha con el objetivo común de defensa de las conquistas sociales. Esta estrategia fue realizada con éxito por parte de la CNT y, con ella, pararon el golpe de julio en Barcelona. Sólo un ejército bajo la dirección política de las organizaciones de la clase obrera podía vencer al fascismo.

Eleuterio Díaz Tendero se encargó, durante la Guerra Civil, de reforzar el control del ejército por parte de la burguesía.

Muchos miembros de la UMRA estaban de acuerdo con esa visión política de Virgilio Leret Ruiz, entre los que cito: Sánchez Balastegui, León, Gregorio Gómez Limón, López García, etc.

Probablemente Armando González Corral al igual que Luis Calvo Calavia eran miembros de la UMRA. También, probablemente participaban en el Sindicato C. Aviación, pero lo que es evidente por sus conductas es que estaban en armonía política con Virgilio Leret Ruiz.

Llevó a cabo su visión de que la UMRA no se sectorizara solamente en los profesionales militares en la lucha por la República, y participaran también las fuerzas civiles. Así fue secundado por fuerzas civiles de movimiento sindical en ese día 9 de junio. Un movimiento, militar y civil, en la misma lucha, y que sería el preludio de lo que aconteció en la guerra civil: En aquel día 9 de junio: “Eran las primeras noticias de conexiones de trabajadores posiblemente sindicados con personal militar. Lo consiguieron al unísono.

Iniciado Virgilio Leret Ruiz su permiso el 10 de junio no recaló en Madrid hasta varios días después. Lo más probable es que estuviera en otro lugar de la península de la organización UMRA para contrastar e intercambiar información. En Madrid pasó sus últimos días de junio en reuniones analizando la marcha y actividad de la misma según los acontecimientos, las fuerzas, adheridos y situación de lucha.

Compatibilizó su actividad en la UMRA con la elaboración de su invento “Mototurbocompresor de reacción continua”, dedicándole mayor intensidad a la actividad política a partir de marzo de 1935. Barajamos esta fecha ya que desde enero de 1935, fecha en la que se extinguía la liquidación de la pena impuesta en 1934, hasta su patente trabajo incansablemente en hacerlo realidad BNota 3. Como ya hemos expuesto en anteriores escritos: “El día 28 de marzo de 1935 patentó la Memoria de su invento que quedó registrado con el número 137729. Dio fe de conformidad con el original el Secretario José García Monge que rubricó con su firma. En la parte de planos originales anexo a la memoria consta dos fechas: a la izquierda 1 de julio de 1935, firmado por Virgilio Leret y otra a la derecha que dice así: Castillo del Hacho enero de 1935 BNota 4 y también firmado por Virgilio. Puso esta última fecha simbólica pues como comentaba a sus padres y hermanos “En la cárcel militar Castillo del Hacho, tuve la idea y el 1 de enero de 1935 vislumbraba mi libertad”. En la memoria de su invento estampo en su cuarto párrafo “invención propia y nueva, no conocida ni practicada en el país ni en ningún otro”. La copia nº3 corresponde a la explicación técnica del invento. Nosotros, familia Leret Verdú, tenemos la memoria, planos y copia manuscrita nº3 que entregó Virgilio a su hermano Gabriel por su contribución en el desarrollo matemático. Fueron salvaguardados en la guerra civil, dictadura franquista, y hoy es una prueba fehaciente de que no estaban en Melilla en el 36.

Cuando Virgilio llegó el 1º de julio de 1936 con su familia de vacaciones a la base de Hidros, el pueblo de Melilla vivía una fuerte represión e intransigencia de la patronal acorde ésta con los intereses del golpe fascista, y cuyo único objetivo era crear el miedo e inestabilidad para amedrentar al pueblo con la finalidad obvia de vencer a aquellos “indeseables” del pueblo que querían vivir como la oligarquía.

Sólo en las dos primeras semanas de julio los ganaderos se pusieron en huelga para impedir que la demanda de los trabajadores fuera fructífera en la reglamentación de las nuevas bases laborales. Simultáneamente se cortó el abastecimiento del pan a la población, y al mismo tiempo surgirían las huelgas de descargadores del muelle y metalúrgicos. Así relata el ambiente de Melilla el que fue Delegado Gubernativo de Melilla Jaime Fernández. BNota 5 

El fuerte malestar y crispación también estaba patente entre los militares Republicanos que no veían que los movimientos de los militares fascistas (UME BNota 6) fueran tratados con contundencia. Malestar que ya era manifiesto muchos meses antes de julio del 36, pero continuaba en estas fechas.

El 14 de julio llegó a Melilla un telegrama en el que se indicaba que con motivo de la muerte de Calvo Sotelo elementos militares y de derecha preparaban una sublevación, dando orden al Delegado Gubernativo que se asegurase de la lealtad de jefes y oficiales. Le expuso al General Romerales la situación el día 15, fecha en que regresó de las maniobras de Llano Amarillo. El General Romerales no participaba de estos peligros. Su opinión personal era la de que, en cuanto a las fuerzas a sus órdenes, no tenía ningún temor de que se alzasen en armas contra la República. La incredulidad de Romerales le llevó ante un pelotón de fusilamiento en el fuerte de Rostrogordo el día 29 de agosto.

El Coronel Delgado de Toro, Jefe del Sector de Villa Alhucemas, consciente de la situación y contrario a la opinión del General Romerales, hizo llegar a éste, al Ministro de Guerra y algunos partidos políticos de Izquierda, sus temores, reclamando urgentes cambios de mandos en el Tercio y Regulares para asegurarse estas unidades de choque. El Coronel Delgado de Toro terminaría condenado en consejo de guerra a 12 años de prisión.

Virgilio Leret Ruiz, como muchos otros militares, ya sabía de la posible sublevación antes de julio de 1936, y en estas fechas de julio conocedor de la gravedad. También era consciente de la desproporción que había entre los defensores de la República y los posibles militares adeptos a la sublevación. Consciente de la desigualdad siguió siendo parte activa de la UMRA, contribuyendo en su defensa y contrarrestando a la UME para neutralizar su fuerza.

De todos era conocido su carácter revolucionario fuertemente posicionado en su lucha de defensa de la clase obrera.

En la tarde del 17, Virgilio al oír los tiros, y la alarma de acuartelamiento, salió junto a Armando González Corral y el alférez de Aviación Luis Calvo Calavia a defender las libertades del pueblo.

En la base Luis Calvo Calavia cogió rápidamente comida y fiambre porque preveían que la lucha perduraría más allá de llegada la noche, que nunca llegarían a tomar. En la descripción de sus pertenencias se llegaría a mencionar esas tres servilletas con fiambre, el termo y la comida. En unas horas posteriores fueron capturados, torturados, y fusilados el capitán de Aviación Virgilio Leret Ruiz, el alférez de aviación Armando González Corral y el alférez de Aviación Luis Calvo Calavia.

Así describe el que fue Delegado Gubernativo de Melilla en el 36, la barbarie, cito sic:

[ ]He aquí algunos nombres de personas sobradamente conocidas en Melilla y cuyas muertes no han sido ocultadas por sus autores:

  • GENERAL ROMERALES.-Fusilado en el Fuerte de Rostrogordo el día 29 de agosto.
  • AURELIO SILOS.-Médico.- Concejal, De Izquierda Republicana. Asesinado en las tapias del cementerio en la noche del 26 de julio.
  • JULIO CARO.- Concejal de Unión Republicana. Dueño del bar “La Peña” sitio de reunión de los elementos del Frente Popular. Fusilado.
  • CAPITÁN LERET.- Aviador Fusilado el 22 de julio. Se resistió valientemente en la Base de hidros de Mar Chica contra los Regulares que se apoderaron de esta dependencia militar.
  • ARMANDO GONZÁLEZ.-Subteniente aviador. Fusilado. Se resistió con el Capitán Leret en la Base de hidros de Mar Chica.
  • CALVO.-Brigada de Aviación. Se resistió como los anteriores.
  • CANDIDO LOPES CASTILLEJOS.-Presidente de Izquierda Republicana, Capitán de Infantería retirado. Fusilado en Rostrogordo después de esperar más de un mes que fuese dado de alta en el Hospital de una enfermedad que padecía.
  • ANGEL GOMEZ.-Presidente de la Casa del Pueblo. Hombre joven de gran valía. Fusilado.
  • MARTIN PEÑA.-Médico. Asesinado en los primeros días.
  • COMANDANTE FERRER.-Fusilado el 1º de Diciembre.
  • COMANDANTE ROTGER BNota 7.- De estado Mayor, Abogado en las organizaciones obreras. Fusilado el 1º de diciembre.
  • MAFODA.-Joven hebreo comunista. Asesinado. Como sobrevivió a las heridas recibidas en el primer intento, le trasladaron al Hospital de la Cruz Roja; al enterarse los autores le sacaron del Hospital en una camilla con el pretexto de trasladarle de Hospital y en el camino lo remataron a tiros de pistola, ufanándose luego del acierto con que le dieron el “tiro de gracia”.
  • ROLLAN.-Concejal, de 70 años, muy enfermo. Fusilado.
  • VILLASAN.-Comandante retirado, Abogado. Fusilado.
  • CAPITAN CASADO.-Fusilado.
  • CAPITAN LOPEZ FERNANDEZ.-Del grupo de ametralladoras del Batallón de Cazadores núm.7. Fusilado.
  • MANUEL GAITAN.-Comunista. Fusilado.
  • VILLASCLARAS.-Comunista, Abogado. Secretario del Jurado Misto. Fusilado.
  • LAFUENTE.-ExSargento. Socialista. Detenido grafista del “Vicente Puchol”; Sánchez Miñano. Médico[].

Cuando hizo este escrito el Delegado Gubernativo de Melilla desconocía la suerte de LAFUENTE..

Transmitieron al padre de Virgilio Leret Ruiz, Coronel Republicano Carlos Leret Úbeda, defendiendo la República en Madrid, la atrocidad de aquellos hechos que acontecieron el 18 de julio BNota 8:

Salieron con los signos de tortura y vejaciones en sus cuerpos, semidesnudo en el caso de Virgilio, a sabiendas de su carácter de pulcritud. En el caso de sus compañeros republicanos también había manifiesto de tortura. Virgilio salió con el brazo roto y lo cara ensangrentada. Ante las mofas, risas e injurias hacia él y su familia BNota 9, y hacia los alféreces, le intentaron vendar los ojos. Virgilio se negó, sus camaradas también. Les increparon, gritaron, insultaron…….vas a ver como mueren tus…..llamados compañeros, y risas. Virgilio miro a Armando y a Luis Calvo, y dijo compañeros, soldados (mirando al pelotón) ¡VIVA LA REPUBLICA!. Armando y Calvo gritaron ¡VIVA!. Con la contundencia y fuerza que llevaron la lucha revolucionaría. Los tiros ahogaron sus voces. Cayeron tres grandes Republicanos, da igual si un segundo antes o después.

Registraron minuciosamente los equipajes de Armando, Luis BNota 10 y Virgilio. En el de Virgilio hicieron el siguiente detalle:

Escritos, y demás cartas con los miembros de la UMRA.

* Efectos personales sólo de Virgilio en su cabás, y los que llevaba Virgilio en su bolsillo.

* Efectos personales de la familia, y de Carlota O’Neill.

* Efectos personales de Librada Jiménez (empleada de hogar de la familia).

Según consta documentación de AHEA los escritos de Virgilio y demás correspondencia que intercambiaba con otros miembros de la UMRA fueron encontrados en el equipaje de Virgilio, no detallándose si estaban en el baúl o en el cabás. Sin embargo en la documentación de ATMTS-SC se detalla que los escritos fueron encontrados en dicho baúl. Abierto y registrado pasan a informar en detalle su contenido.

Según documentación oficial de ATMTS-SC el cuento xenófobo de Carlota O’Neill “El perjuicio de Beni- Hamar” y el esbozo del escrito como se tomo la base de Hidros del Atalayon, se encontraron en su equipaje y documentación, respectivamente. Este último escrito fue el que generó la causa que le fue incoado por “injurias al ejército”.

Los efectos encontrados en el registro que se hizo en el cabás (maleta pequeña o también lo llamaban maletín) de Virgilio, y sus bolsillos fueron entregados a Doña Isabel Maseo Gómez, el día 13 de febrero de 1937, según documentación oficial AHEA.

De las pertenencias de los bolsillos de Virgilio, es de enfatizar el pasaporte a favor únicamente de su mujer, que más tarde le fue anulado en la cárcel de Melilla.

A Doña Isabel Maseo Gómez no le entregaron ni los escritos y cartas ya que fueron incautados por abrirse un procedimiento para encausar a todos los implicados en los mismos. Se inició una persecución contra todos los que figuraban en ellas, así como los que vivían en aquella dirección Antonio Falcón 5 que figuraba en la carta B de fecha. 10 de enero de 1936. Hicieron un peritaje de la máquina de escribir encontrada en el domicilio de huéspedes de esa dirección. Ordenaron requisitoria para averiguar donde se encontraban las personas que a fecha 10 de enero ocupaban dicho domicilio, e intentaron localizar a todos ellos incluido Eleuterio Díaz Tendero.

Según consta en los archivos de ATMTS-SC, a fecha 10 de septiembre de 1937, las personas que vivieron en aquel domicilio Gregorio Gómez Limón, Sargento de Aviación, Emilio Brocardo, empleado del Ayuntamiento, Vicente Palazón, Presidente de los Jurados Mixtos y Fiscal de Nador fueron ejecutados por razón de otros procedimientos, aunque no se acreditó documentalmente el hecho de las actuaciones. En el caso de Juan López García, Capitán de Infantería, en situación de disponible, salió de dicho domicilio el 16 de marzo del 36 porque partía hacia Madrid. Según escrito del Gobernador Militar de Pamplona al Juez Instructor de la causa que se inicio por los escritos, dice así:”López García ingresó en la prisión Fortaleza de San Cristóbal el día 29 de julio del 36, permaneciendo detenido hasta el 24 de agosto del mismo año que fue entregado a la Bandera del Tercio del Comandante Carbonell, sin que se conociera ulterior destino o situación de dicho Capitán, siendo imposible remitir dicha defunción”.

Respecto a Eleuterio Díaz Tendero, según telegrama enviado por el Excmo. Sr. General Jefe de la Secretaría de Guerra de fecha 12 de julio de 1937 al Juez Instructor dice así: “En contestación a su escrito de fecha 1º del actual relativo al Capitán Díaz Tendero manifiesto a Vd. que en esta Secretaría de Guerra no existen antecedentes de la situación militar en que se halla el interesado”.

Los efectos encontrados a la familia y Carlota O’Neill fueron entregados a Doña María Vázquez por autorización de Carlota el día 16 de septiembre de 1937, según consta en archivo ATMTS- SC. Aunque en la relación de efectos no pone el nombre, solamente de Doña no hay duda de que eran sus pertenecías, ya que en la lista se incluye, además de otros efectos característicos de su persona, un bisoñé y unos visillos de poca utilidad a donde iba, que desvela su personalidad, y expondremos en el enlace Carlota O’Neill del Amo.

Cuando Virgilio fue fusilado dejo a dos hijas Gabriela de 10 años y Carlota de 7 años, nacidas en Barcelona y Madrid respectivamente BNota 11  (véase fotos: La hija de Virgilio con la hermana y la madre de Virgilio, Las hijas de Virgilio con la madre de Virgilio, Nador Agosto 1930)Su mujer Carlota con la que se casó para salvaguardar a sus hijas tenía 26 años BNota 12. Sería finalmente encausada por su escrito “Como se tomó la base del Atalayón”. Estuvo en la cárcel pública de Melilla 3 años y 9 meses, pasando parte de ellos, 6 meses, en el Hospital de la Cruz Roja de Melilla. En el 39, en la cárcel pública de Melilla, trabajó para el semanario franquista “Redención” BNota 13, que posteriormente reafirmaría que fue un trabajo positivo, quedando constancia de ello en archivo oficial. Previo su consentimiento BNota 13, se trasladan sus hijas a Madrid en enero del 39 con su tía Teresa, hermana de Virgilio. Llama la atención como con la edad que tenían las hijas de Virgilio (12 y 10 años; a falta esta última de cumplir 11 años, y la primera 13 años) no se acordaran de este hecho. Viven con su tía Teresa en Valladolid hasta abril de 1939. Trabajando Teresa, están medio pensionistas en el colegio de Jesús y María BNota 13. En el curso 39/40 ingresarían en el Colegio de Huérfanos de Aranjuez. La aceptación de estas plazas, les aseguraba enseñanza gratuita, y un largo etc, envidiable en aquella época, y a la familia poder cubrir a las hijas de Virgilio ante las penalidades que estaban pasando todos sus miembros: consejos de guerra y cárcel.

Carlota salió de la cárcel pública de Melilla el 19 de marzo de 1940 BNota 14, y sabiendo que estaban sus hijas en Aranjuez BNota 15, esperó hasta el verano para verlas. Sin tener intención antes, según consta en archivos oficiales. Pasa todo ese tiempo en el que era su domicilio habitual antes de la guerra viviendo con su madre BNota 13.

Decide irse con sus hijas a Barcelona para trabajar junto a su hermana Enriqueta O’Neill del Amo BNota 13, censora de prensa del régimen franquista, trabajando para E. Giménez Arnau, según varios documentos oficiales que certifican este hecho, y con el firme propósito de internarlas en el Colegio de Cristo Rey de Barcelona. Por diligencia abierta por petición de trabajo de prensa, que no causa, se le envía con Nº 40172 BNota 16, la imposibilidad de trabajo en organismos oficiales, aunque terminaría trabajando en prensa/revista, ambas vetadas por los fascistas a los que llamaban despectivamente rojos. Según consta en documentación del AGA, se fue a Venezuela en 1950, con sus hijas Gabriela de 23, que cumpliría 24 en ese año, y Carlota de 21 años, a punto de cumplir 22 BNota 17. En la foto aparece Carlota O’Neill y su hija Carlota cuando llegaron a Venezuela en el año 50. La carta de la persona que fue a verlas la incluiremos en el enlace Carlota O’Neill del Amo. Aunque ya era inverosímil que el Almirante responsable del barco de pasajeros España -Venezuela dijera: señora puede embarcar con sus niñas pequeñas.. .aunque no tenga pasaporte en regla …, y menos en la España de los 50. Carece de sentido, en cuanto a la edad, y respecto al pasaporte no tiene consistencia. En mayoría de edad podrían haberlo sacado perfectamente. ¿Estaban intencionadamente manipulando nuestra historia?.

Esta manipulación no es casual. El oportunismo y la venta han sido habituales dentro del movimiento obrero y han de ser combatidas. La manipulación, venga de donde venga y sea cual sea, ha de ser combatida. En el I Congreso de Víctimas del Franquismo denunciamos las mentiras y la manipulación sobre Virgilio Leret y su familia. Las pruebas que ponemos anteriormente así lo demuestran. Pero, ya no sólo es un problema de situar los hechos. Como dijo un gran revolucionario: “En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones […]. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para "consolar" y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola” Esto mismo se ha hecho con Virgilio Leret. Pero no es sólo ese caso. Las Trece Rosas, Puig Antich, Virgilio Leret…..., y un largo etcétera que han sido envilecidos y sacados de los hechos que realmente ocurrieron.

¡CONTRA LA MANIPULACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA!

¡CONTRA LOS OPORTUNISTAS!

Fdo:

Ascensión Leret Verdú, Manuel Rodríguez Leret, Carmen Leret Verdú.

Abreviatura:

  • AGA: Archivo General Administración, Alcalá de Henares.
  • AHEA: Archivo Histórico del Ejército del Aire, Villaviciosa de Odón.
  • AGMS: Archivo General Militar de Segovía.
  • ATMTS-SC: Archivo del Tribunal Territorial Segundo-Sección Ceuta.
  • CDMH: Centro Documental Memoria Histórica, Salamanca.